Las bebidas carbohidratadas ayudan a recuperar los marcadores de hidratación
Cada vez son más numerosos los estudios científicos que sugieren ampliar el abanico de bebidas que ingerimos para hacer más efectiva la hidratación. Así lo confirma un nuevo trabajo publicado recientemente en la revista Research in Sports Medicine, y realizado por la Appalachian State University de North Carolina, Estados Unidos.
El estudio, titulado "Los efectos del té rojo, el agua embotellada y las bebidas carbohidratadas sobre los marcadores plasmáticos y urinarios de hidratación tras una deshidratación aguda", arroja nuevas evidencias sobre la forma más adecuada de recuperar líquidos tras la práctica de ejercicio físico intenso.
La actividad física y el "estrés por calor" causan un desequilibrio en los niveles de electrolitos que deben ser corregidos para mantener el correcto funcionamiento de los sistemas fisiológicos de nuestro cuerpo. A este respecto, la rehidratación después de la realización de ejercicio físico y la recuperación del balance electrolítico, es un cometido fundamental que permitirá al deportista iniciar el ejercicio futuro en un estado óptimo de hidratación.
El objetivo de la investigación fue evaluar los efectos de tres bebidas diferentes (té rojo, agua embotellada, y una bebida carbohidratada con electrolitos) sobre los marcadores plasmáticos y urinarios de hidratación, después de un episodio de deshidratación aguda en un grupo de deportistas.
Para ello, se realizó un estudio transversal y aleatorio, partiendo de una muestra de 23 atletas, pertenecientes a la National Collegiate Athletic Association (NCAA) de Estados Unidos, con una media de edad de 19 años, un peso medio de 81 kilogramos, y una altura media de 1,75 metros. Los autores del estudio realizaron tres mediciones diferentes en sangre y orina a los atletas tras el esfuerzo: una antes de hidratarse, otra después de hidratarse y la última, una hora después de haber comenzado la hidratación.
El estudio se realizó en base a las tres bebidas anteriormente citadas (té rojo, agua embotellada y bebida carbohidratada) y sus resultados mostraron que una hora después del consumo de un volumen de líquidos igual a los líquidos perdidos durante el ejercicio, los índices de osmolaridad (tanto plasmáticos como urinarios), fueron considerablemente inferiores en quienes habían consumido té rojo y agua embotellada en relación con quienes habían consumido bebidas carbohidratadas, concluyendo que las bebidas carbohidratadas ayudaron a restablecer ciertos marcadores plasmáticos y urinarios de hidratación en deportistas tras el esfuerzo.
Más del 30% de los españoles afirma que bebe menos líquido diario de la ingesta recomendada
Junto a ello, y según el estudio "Bebidas, Motivaciones e Hidratación", realizado por Millward Brown, el 36% de los españoles afirma consumir menos líquido de la cantidad diaria recomendada por especialistas e instituciones nacionales y europeas de la salud. Siendo esta situación más preocupante para los hombres, ya que este porcentaje asciende al 43%, frente al 30% de las mujeres.
En concreto, este estudio ha analizado las percepciones sociológicas de la importancia de la hidratación de 10.000 personas, con edades comprendidas entre los 14 y 55 años, en siete países europeos: España, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Polonia y Grecia. Los ciudadanos griegos son los que menos líquidos toman diariamente (1,9 litros) y los alemanes los que más (2, litros), mientras que los ciudadanos españoles se sitúan cerca de la media europea (2,3 litros).
Para el 48% de los ciudadanos europeos encuestados, beber líquidos ayuda a evitar dolores de cabeza, y el 46% considera que le permite estar más despejado, si bien el 76% de los europeos desconoce que tomar diferentes tipos de bebidas puede ayudarles a estar correctamente hidratados. A pesar de que los consumidores están cada vez más informados, siguen teniendo concepciones erróneas sobre el papel de la hidratación en la salud, ya que para el 78% de los europeos las bebidas carbonatadas hidratan menos que otras.
A este respecto, la European Food Safety Authority (EFSA) acaba de publicar un dictamen que establece los valores de referencia sobre la ingesta adecuada de agua por grupos de edad. La autoridad europea ha realizado su valoración teniendo en cuenta el agua potable y el resto de bebidas y alimentos, así como una temperatura y niveles de actividad física moderados. La EFSA recomienda una ingesta de líquidos de 1.600 ml/día en niños de entre 4 y 8 años, y entre 1.900 y 2.100 ml/día para niñas y niños, respectivamente, de entre 9 y 13 años. Por último, el panel científico de la EFSA concluyó que la ingesta total de agua adecuada para adolescentes y adultos debería ser 2 litros para las mujeres y 2,5 litros para los hombres.
Las mujeres embarazadas deben aumentar su ingesta de líquidos en proporción al aumento de consumo de energía que realicen, y para las mujeres en periodo de lactancia, la EFSA recomienda un plus de 700 ml/día con respecto a mujeres no lactantes de la misma edad.
Alan C Utter, John C Quindry, Gian Pietro Emerenziani, J Scott Valiente. Effects of Rooibos Tea, Bottled Water, and a Carbohydrate Beverage on Blood and Urinary Measures of Hydration After Acute Dehydration. Research in Sports Medicine,2010;18:2,85-96.
Millward Brown. Beverages, Motivation and Hydration, 2009.
European Food Safety Authority (EFSA). Scientific Opinion on Dietary Reference Values for water. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA). EFSA Journal,2010;8(3):1459.
Para más información sobre la ciencia, la seguridad y los beneficios de las bebidas y de sus ingredientes, así como la importancia de la dieta, la nutrición y la actividad física para la salud y el bienestar, puede contactar con el Beverage Institute for Health and Wellnes de The Coca-Cola Company: www.beverageinstitute.org