Dentro de una Botella

Página 1 de 5

Un reciente estudio científico concluye que la ingesta de bebidas azucaradas no se asocia con un mayor riesgo de obesidad en los niños

Según los resultados de este estudio transversal, realizado por investigadores de Portugal y Reino Unido, no hay evidencias entre la ingesta de bebidas azucaradas y el sobrepeso en niños del área mediterránea. Ésta ha sido la principal conclusión de la investigación "Sugar-sweetened beverage intake and overweight in children from a mediterranean country", publicada recientemente en la revista "Public Health Nutrition".

 

La investigación se basó en un cuestionario semicuantitativo que recogía datos sobre la frecuencia de consumo alimentario, completado por los padres de los niños que participaron en el estudio, y que permitió calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) de los escolares. Para definir el sobrepeso y la obesidad se utilizaron percentiles a partir de los criterios establecidos por la International Obesity Task Force.

 

El objetivo del estudio fue evaluar la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y el sobrepeso de los niños en un país mediterráneo. Para ello, se analizó una muestra de 1.675 niños portugueses con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años.

 

A pesar de que algunos estudios muestran esta asociación, los resultados obtenidos ahora, no han señalado diferencias en el consumo de bebidas azucaradas entre los niños que tenían un peso normal y los que tenían sobrepeso. Así, los científicos han concluido que no existen evidencias de asociación entre el sobrepeso y el consumo de bebidas azucaradas en niños de países mediterráneos.

 

Según los autores, sus hallazgos "sugieren que reducir o eliminar el consumo de bebidas azucaradas no tendría un gran efecto sobre la distribución del IMC de los niños”. Sin embargo, también afirman que "el asesoramiento dietético y la educación nutricional debe comunicar claramente que las bebidas azucaradas sólo se deben consumir con moderación como parte de una dieta equilibrada, especialmente para aquellos niños que tienen sobrepeso o riesgo de tenerlo, ya que estas bebidas son una fuente de energía”. En el mismo estudio, los científicos establecieron una prevalencia del sobrepeso y obesidad del 36,6% en niñas y del 28,8% en niños.

 

“Para una correcta valoración y tratamiento de la obesidad infantil es esencial adoptar un enfoque multifactorial que contemple desde los patrones nutricionales a la actividad física”

 

Un segundo estudio transversal, conocido como el estudio AVENA, publicado por científicos españoles en la revista "Nutrición Hospitalaria", también ratifica que no se ha encontrado ninguna relación entre la ingesta de refrescos azucarados y la circunferencia de la cintura, calculando la grasa corporal o el IMC.

 

Obesidad, tratamiento multifactorial

 

La obesidad se debe a un desequilibrio entre la energía ingerida y la gastada en un periodo de tiempo determinado. Aunque este concepto parece simple, diversos estudios de investigación y expertos sugieren la necesidad de comprender mejor la naturaleza compleja y multifactorial de la obesidad. Por ejemplo, la reciente revisión científica, titulada “Tratamiento multidisciplinar de la obesidad pediátrica: valoración y gestión nutricional”, y publicada en la revista científica "Nutrition in Clinical Practice", señala este concepto. El trabajo concluye que para una correcta valoración y tratamiento de la obesidad infantil es esencial adoptar un enfoque multifactorial que contemple desde los patrones nutricionales a la actividad física, prestando especial atención a la familia y a otros factores ambientales que también pueden tener una influencia importante en la ecuación del equilibrio energético.

 

Esta revisión, en la que se han analizado las recomendaciones actuales para evaluar y  tratar la obesidad infantil, destaca que tanto dietistas, nutricionistas, especialistas del ejercicio y expertos en educación son la base fundamental para desarrollar una estrategia de tratamiento integral de la obesidad.

 

Valente H, Texeira V, Padrão P, Bessa M, Cordeiro T, Moreira A, Mitchell V, Lopes C, Mota J, Moreira P. "Sugar-sweetened beverage intake and overweight in children from a mediterranean country". Public Health Nutrition, 2010,1-6.doi: 10.1017/S1368980010002533.
Gómez- Martínez S, Martín A, Romero J, Castillo M, Mesena M, Baraza JC, Jiménez-Pavón D, Redondo C, Zamora S, Marcos A. “Is soft drink consumption associated with body composition? A cross-sectional study in Spanish adolescents”. Nutr Hosp. 2009;24(1):97-102.
Ross M M, Kolbash S, Cohen G M, Skelton J A. “Multidisciplinary treatment of pediatric obesity: nutrition evaluation and management”. Nutrition in Clinical Practice. 2010;25(4):327-334.

 

Para más información sobre la ciencia, la seguridad y los beneficios de las bebidas y de sus ingredientes, así como la importancia de la dieta, la nutrición y la actividad física para la salud y el bienestar, puede contactar con el Beverage Institute for Health and Wellnes de The Coca-Cola Company: www.beverageinstitute.org